RESOLVAMOS ALGUNAS DE TUS DUDAS...

La cirugía de obesidad no está libre de riesgos; sin embargo, es mayor el riesgo de padecer obesidad y todas las enfermedades que la acompañan. Las complicaciones de las cirugías bariátricas son muy poco frecuentes. Entre las complicaciones pueden estar las fugas, hemorragias, vómitos, déficits vitamínicos, vómitos, diarreas, reflujo, obstrucción intestinal entre otros. La prevención y vigilancia de un paciente posterior a la cirugía, es la clave para la disminución de los riesgos y limitación de complicaciones.

Todas las técnicas de cirugía bariátrica permiten reducir exitosamente el exceso de peso. Sin embargo, ninguna operación asegura la mantención del peso reducido. Los factores psicológicos y conductuales son más relevantes en la reganancia de peso del paciente con cirugía bariátrica.

Posteriormente a la cirugía bariátrica hay que consumir suplementos de macronutrimentos (proteínas, principalmente) y de micronutrimentos (vitaminas y minerales) para reponer las pérdidas ante una cirugía de malaabsorción (Bypass gástrico) , en caso de manga gástrica la suplementación suele ser por menos tiempo.

El bypass y la manga gástrica requieren de dos a tres días de hospitalización; el reposo habitual posterior a todos los procedimientos laparoscópicos es de aproximadamente 7 a 10 días donde la mayoría de los pacientes regresan a sus actividades normales. A los 15 días se sugiere iniciar algún tipo de ejercicio.

El proceso post cirugía conlleva una serie de cambios momentáneos en la alimentación y los sólidos, en pequeñas cantidades suelen ingresarse después de 21 – 30 días posterior a la cirugía.

Las contraindicaciones para realizar cirugía bariátrica son muy específicas: Alcoholismo, abuso de drogas (activos), presencia de patología psiquiátrica no controlada o descompensada, trastornos de la conducta alimentaria, presencia de ideación de muerte y/o suicida y pacientes embarazadas.
Se considera una contraindicación muy relevante cuando el paciente no es capaz de comprender el procedimiento, sus riesgos, sus beneficios y la evolución esperada.

Sí, una vez cumplidos 30 días, se pueden comenzar a realizar actividades físicas como ejercicios cardiovasculares y practicar algún deporte que no genere demasiado esfuerzo en la zona abdominal, tampoco se deberán cargar objetos pesados, y progresar de acuerdo a la evolución.

Una vez conseguido el peso ideal, se recomienda esperar 1 año después de haberse sometido a la cirugía bariátrica. El motivo de espera se basa en que la paciente tiene que adaptarse a su nueva alimentación, conseguir una ingesta adecuada y mantener un peso estable. Dichas condiciones favorecerán a la salud del bebé.

Inmediatamente después de la cirugía como previamente, se deberá suplementar al paciente basados en el tipo de procedimiento quirúrgico llevado a cabo.

Varia depende del paciente y la intervención. Se coloca un drenaje el día de la cirugía y se retira posteriormente, después de haber sido dado de alta.

No hay necesidad de quitar puntos después de la cirugía. Se podrá bañar con agua y jabón regular. No se podrá colocar cremas o ungüentos especiales en las heridas al igual que no sumergirse en tinas o albercas hasta que se le indique (por lo menos en 7 días).

Con la cirugía se busca perder cierto porcentaje de pérdida de peso entre el 50-70% del exceso de peso dependiendo del peso inicial, procedimiento quirúrgico y apego a cambio de estilo de vida incluida la dieta y adoptar buenos patrones de alimentación y nutrición.

¿Aún tienes dudas? ¡Contáctanos! Nosotros te daremos el asesoramiento necesario durante todo el proceso.

¿Soy candidato?

Puedes ver los puntos más frecuentes que existen para determinar y que no exista duda alguna del procedimiento al que aplicarás.