PROCEDIMIENTOS

La cirugía bariátrica es una opción para ti, si tu índice de masa corporal es de 40 o más (obesidad extrema). Tu índice de masa corporal es de 35 a 39,9 (obesidad), y tienes un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave.

Bypass gástrico

La cirugía de Bypass gástrico en Y de Roux laparoscópica es una cirugía bariátrica que combina dos métodos para pérdida de peso: 
Primero, se experimenta la reducción en la capacidad gástrica (similar a lo que ocurre en la cirugía de banda gástrica ajustable y cirugía de manga gástrica y posteriormente, se da un componente de mala absorción, (es decir, lo poco que se ingiere, no es del todo absorbido), contribuyendo así a la mayor pérdida de peso. Es un buen procedimiento para pacientes diabéticos y con hipertensión arterial.
Para producirse la mala absorción, durante la cirugía se realiza un puente intestinal, el cual es el responsable de los cambios metabólicos que actúan directamente en el metabolismo y regulación de la glucosa. Al hacer este puente intestinal se inducen los cambios fisiológicos necesarios para la disminución de las cifras de azúcar en sangre. Posterior a la cirugía, el paciente tiene que tener un control post-operatorio muy cercano ya que requiere de ciertos nutrientes tales como vitamina B-12, Hierro y Calcio, principalmente.
Por lo anterior, el candidato a este tipo de cirugía debe cumplir con requisitos a nivel médico, psicológico y nutricional.

Manga gástrica

La cirugía laparoscópica de Manga Gástrica, también conocida como Gastrectomía Vertical en manga laparoscopica; es una cirugía restrictiva, en donde se hace una reducción de la capacidad del estómago, produciéndose una menor ingesta de alimentos.
La reducción gástrica se hace con un único corte y sin uniones a intestino, lo que permite mantener la integridad del tracto gastrointestinal donde el 80% del estómago es removido dejando solo una porción cilíndrica del estómago o en forma de manga, con una capacidad de 60 a 150ml dependiendo de la preferencia del cirujano. Como resultado de este corte quirúrgico, el paciente no tendrá malabsorción de ningún nutriente, lo cual facilita su terapia posterior, ya que no requiere la administración de un aporte nutricional ni mineral en forma permanente.
La cirugía laparoscópica de Manga Gástrica tiene, entre otras, las siguientes características:
Es una cirugía no reversible pues se elimina una gran parte del estómago en forma definitiva. Esto representa una gran ventaja, ya que la parte del estómago que se retira, contiene el sitio de formación de la hormona Ghrelina, conocida como la hormona del hambre (esta sustancia es la responsable de producir el apetito en los diferentes ciclos de comida)
Es una cirugía rápida y segura
Posterior a la cirugía, el paciente no requiere aporte nutricional ni mineral en forma permanente
Tiene todas las ventajas de la cirugía laparoscópica

Balón gástrico

Es un procedimiento bariátrico, comúnmente utilizado en el cual se coloca un balón de silicon lleno de solución salina en el estómago, el cual se coloca en forma endoscópica bajo sedación y se retira en 6 meses. Se espera la pérdida de peso entre 20-30 kilos dependiendo del apego nutricional. 

¿Aún tienes dudas? ¡Contáctanos!

Nosotros te daremos el asesoramiento necesario durante todo el proceso.

¿Soy candidato?

Puedes ver los puntos más frecuentes que existen para determinar y que no exista duda alguna del procedimiento al que aplicarás.